domingo, 17 de noviembre de 2013

Conversaciones con senegaleses

Ocurren en el taxi y en la parada del autobús, en la cantina del colegio y en el mercado, en la casa de la vecina, y en el taller del costurero. Las tienes con el frutero, con los compañeros del trabajo, con la señora de la limpieza o con el guarda de seguridad. Y te enseñan más que cualquier otra cosa, las costumbres de un país y la manera de pensar de la gente que lo habita, sus faltas y sus riquezas. Las conversaciones en el día a día con senegaleses me hacen sentir que lo mejor de este país son ellos y que lo peor, a veces, son ellos también.

Con el taxista...

Taxista- Son dos mil quinientos francos.
Yo-  (Comenzando el duro arte de la negociación) ¿Estás de broma?, vivo en Dakar desde hace años, y he ido allí muchas veces y sé que cuesta mil.
Taxista- Nooo, no es posible, la gasolina es muy cara, dos mil está bien.
Yo- pero yo he hecho este trayecto por mil quinientos, te lo juro
Taxista - (Rechinando los dientes) chisss, no está bien eso, no, no.
Yo- Bueno, voy a buscar otro taxi entonces.
Taxista- (con un gesto de la mano) entra.
(Después de los saludos habituales)
Taxista: ¿Estas casada?
Yo: No, pero tengo pareja desde hace 10 años, para mí es lo mismo.
Taxista: ( con gran sorpresa) ¡¿en serio?! ¿y porque no os casais?
Yo: Porque no nos apetece, estamos bien así, hemos vivido juntos, así que es como si estuviéramos casados.
Taxista: (exclamando)no, ¡no es lo mismo!, os tenéis que casar ya, para poder tener hijos.
Yo:  En mi país no es necesario casarse para tener hijos
Taxista: Pero... ¿dormís en la misma cama?
Yo: jajaja, claro...
Taxista: Pero eso debe ser duro...
Yo:  ¿tú sabes que en España y en la mayoría de los países de Europa puedes tener relaciones sexuales sin casarte?
Taxista: ¡no!
Yo: claro que sí, no debes esperar a casarte.
Taxista: (emocionado) oh! España, yo quiero ir a vivir a España, búscame una novia española por favor.

Con el vigilante del colegio...

Yo: ¿Sabes qué, Mohamed?, he escuchado en la radio que la tubería que se estropeó y que los franceses están intentando cambiar, se ha vuelto a romper, ¡que desastre!
Mohamed: sí lo he oído, ¿y sabes lo que la gente esta empezando a decir? que es porque allí hay un mal espíritu que no quiere que arreglen la tubería.
Yo: mmm (en estos casos nunca sabes bien que decir) quizás, pero yo más que un espíritu, lo que creo es que el sistema de tuberías de Dakar esta muy estropeado y habría que cambiarlo entero y que esto es más bien culpa de los gobiernos no de los espíritus.

Con el profesor de informática...


Yo: Mis compañeras y yo pensamos que aquí es muy difícil poder tener un amigo tal y como entendemos el concepto de amistad en Europa, porque todos los hombres que se acercan a nosotras, lo hacen con un interés sexual, o buscan tener una relación intima, o directamente te piden matrimonio a los 10 minutos de conocerte, y cuando les rechazas pero les ofreces una relaciona de amistad, te dicen que no, que eso no les interesa.
Samba: Eso no es verdad, yo tengo muchas amigas senegalesas, quizás no se acercan porque ven que tienes prejuicios y piensan que no merece la pena ser tu amigo.
Yo: pero estarás de acuerdo en que las blancas en general somos vistas por los hombres senegaleses como "oportunidades de..."
Samba: Bueno, quizás vosotras fomentáis eso con vuestra actitud, 
Yo: pero que en Europa haya mas libertad sexual no quiere decir que nos acostemos con el primero que no los propone, ¿sabes lo que quiero decir?
Samba: Pero, tu lo has dicho, nosotros sabemos que vuestra manera de pensar es diferente, y que es mas fácil  tener lo que queremos de las europeas, pero no todos los hombres son así. Pero si me hablas de los hombres que encuentras en la playa y que van a la caza de las blancas, normal que hayáis tenido esas experiencia. Yo te aseguro que si quieres puedes tener muy buenos amigOs senegaleses.
Yo: Espero que tengas razón y que sea yo la que me equivoque, te lo diré dentro de tres meses...

Desconocidos que te hablan mientras esperas 30 minutos el autobús...

Yo: No entiendo porque el gobierno no pone contenedores en las calles de Dakar para evitar la suciedad.
Desconocido: porque no es suficiente, hay que educar a la gente, no es solo cuestión de poner contenedores, la gente tiene el habito de tirar la basura a la calle.
Yo: bueno, porque no hay otro lugar donde tirarlos si estas fuera tu casa. Yo debo llevar siempre una bolsa de plástico para tirar la basura que genero cuando estoy fuera... el gobierno tendrá que hacer campañas para concienciar, pero yo creo que si no pone contenedores todo seguirá sucio.
Desconocido: Es sobre todo una cuestión de educación y de hábitos, si pones contenedores la gente seguirá tirándolo a la calle por costumbre, además hay muchos sitios en Dakar dónde hay contenedores.
Yo: ¿Ah sí? yo a penas he visto

Con la vecina de 18 años...

Yo:  Entonces, ¿Ibrahim (Un inquieto niño de 4 años) es tu hermano? 
Vecina: no, de hecho es el hijo de mi tía pero como mi madre sólo me tiene a mí y mi tía ha tenido cuatro hijos, le ha dejado a Ibrahim a mi madre para que se ocupe de él.
Yo: ( muy sorprendida) ¿Tu tía le ha dado a uno de sus hijos a tu madre para que le cuide como si fuera suyo?
Vecina: sí, para que mi madre no esté triste  por no  tener más hijos, pero Ibrahim lo sabe y también pasa temporadas con su verdadera madre.
Yo: ¿Y por qué tu madre no ha tenido más hijos?
Vecina: Por que Dios no lo ha querido.

Con Ibou...

Yo: ¿Cual es el objetivo final entonces, para ti Ibou de hacer méritos según lo indica El Corán, a lo largo de tu vida?
Ibou: Ir al paraíso
Yo: ¿y qué hay allí?
Ibou: allí te unes con Dios,
Yo: ¿y porque te quieres unir con Dios?
Ibou: porque eso es lo que dice El Corán que está bien.  En el  paraíso tienes la felicidad eterna.
Yo: ¿Es que no puedes ser feliz ahora? ¿tienes que esperar hasta que mueras?
Ibou: No, nuestra vida es solo un camino para hacer méritos y llegar al paraíso, vas llegando poco a poco.
Yo: Asi que tu objetivo y el de todos los musulmanes es llegar a un estado de paz y felicidad completa, la unión con "Dios"
Ibou: si... mas o menos,
Yo: ahhh, pero yo creo que para llegar a eso no hace falta ser musulmán, ni de ninguna otra religión.

Con el vendedor de frutas...

Vendedor: Yo una vez llegué a España en patera, estuve un mes en Islas Canarias y después me devolvieron a Senegal.
Yo: Arriesgáste tu vida, hay  piraguas que nunca llegan
Vendedor: Sí, fue duro, ya no me quedaron ganas de intentarlo.
Yo: Yo en España he trabajado mucho con africanos que han venido en esas condiciones a España y conozco bien la situación, a algunos trabajadores del ámbito social nos sorprende que haya tanta gente que siga viniendo porque desde hace algunos años las condiciones para los extranjeros se han endurecido. Hay muchísimo paro entre los españoles y para las personas que no tienen papeles las cosas son peores.
Vendedor: ¿En serio? pero en España nada más llegar nos dieron ropa nueva, y comida, y un sitio dónde dormir y cuando me trajeron a Senegal antes de montar en el avión, ¡nos dieron 50 euros!
Yo: pero eso no iba a durar para siempre, si te hubieras quedado allí, al cabo de unos meses te hubieras quedado en la calle sin nada, sin papeles y obligado a evitar a la policía.
Vendedor: Pero, puedes encontrar algo de trabajo, aunque sea limpiando o en la construcción.
Yo: Hace años que eso es casi imposible, sin papeles no puedes hacer nada, hay asociaciones que te dan de comer, no te voy a decir que te mueres de hambre
allí y hay albergues donde puedes dormir en invierno pero no son buenas condiciones de vida.
Vendedor: Pero yo tengo amigos que se quedaron en España y que iban conmigo en la patera y les va muy bien, y se están construyendo grandes casas en el pueblo del que yo vengo gracias al dinero que ganan en España.  
Yo: ¿y sabes en qué trabajan y que hacen en España exactamente? porque muchos africanos se dedican a vender en la calle, ganan algo de dinero, pero no suficiente para pagar un piso, y todo lo demás, ¿sabes cuanto necesitas para vivir en Madrid? mucho, pero hay gente que vive en la calle o en habitaciones compartidas y parte de lo poco que ganan lo envían a sus países. Pero esa forma de vivir está muy lejos del paraíso que vosotros pensáis que es Europa. ¿Sabes cuantos años necesitan para poder llegar a tener el permiso de residencia? y mientras tanto eres lo que llaman "ilegal". La vida es difícil allí para un inmigrante, no te miento.
Vendedor: yo te digo que tengo amigos que han vuelto de España y han vuelto ricos.
Yo: Claro que puede haber casos así, pero créeme no es lo habitual.

(Pero él no me creyó)