domingo, 18 de agosto de 2013

Por qué Senegal Ahora I

En Semana Santa ya había decidido que mi próximo destino sería Senegal, y la sensación de que iría allí era tan fuerte que comencé a escribir sobre ello como si la oportunidad ya hubiera llegado. Sumida en el silencio de mi casa dans mon petit villaje, escribí mi primer post en este blog, cuatro meses antes de saber que la idea de vivir en Senegal se materializaría de esta manera. Alguna parte de mí que todavía no conozco, debió adivinarlo y otra mucho más familiar lo escribió así:

“Habiéndome dejado abandonar por la última opción verosímil en perspectiva, decidí apartar el último atisbo de coherencia y buscar aquello que resultara lo opuesto a lo evidente. El camino por el que quería regresar a Perú se había truncado y en vez de buscar otros que me llevaran en la misma dirección, simplemente di una vuelta y cambié de destino. Si me preguntaran porqué me fui de España esta vez, nunca diría que para encontrar un trabajo mejor, ni tan siquiera un trabajo para poder vivir como querría. Esta vez me fui por una cuestión de supervivencia emocional, pero por encima de todo, me marché porque podía hacerlo. No tuve que luchar por encontrar las condiciones porque las condiciones ya estaban ahí, estaba mi intención  acompañando a mi deseo, tenía el dinero para comprar el billete y alguien me dijo: “ven” Así que de la noche a la mañana toda esa historia de emigrar a África me pareció tan real como lo fue una vez aquella de marcharme a Perú.
Esperaba más resistencia por parte de mi ya de por sí sensible sistema nervioso, pero las semanas anteriores a mi partida, ningún miedo lo alteró tanto como para dudar de la aventura que emprendía. Entonces, compré guías y revistas sobre Senegal como ya hiciera con mis viajes a Perú y a Bélgica y empecé a adaptarme a Dakar, a interiorizar sus costumbres y la que iba a ser mi forma de vida a través de videos, fotos y todas esas cosas que te permiten vivir en un país  mucho antes de haber llegado a él.
Me pregunto cómo será arribar a un país del que no sabes nada previamente, que impresiones causará en tu mente y a que partes de tu cuerpo afectarán…”

Aquí interrumpí mi escrito, no recuerdo bien por qué, supongo que me cansé. Pero esas  pocas palabras tiene mucho sentido porque poco después ocurrió todo tal y como lo había imaginado. Como si alguna parte de mí lo hubiera adivinado...





No hay comentarios:

Publicar un comentario