viernes, 7 de marzo de 2014

Mi "mal de Àfrica"

Iba a llamar a este post, "los días perfectos de Dakar". El título se me ocurrió al acabar ese día en el que fuimos juntos a la isla de Ngor y todo fue magnífico y sencillo, desde que quedamos en la galería de arte de vuestro amigo, hasta el momento en el que, ya caída la tarde y lejos vosotros,  ese vendedor insistió en no cobrarme la botella de agua. "No tengo cambio" me dijo "puedes llevarte la botella y ya me la pagarás en otro momento" "pero yo vivo lejos y no vengo mucho por aquí" le contesté, "c'est pas grave". 

Y me fui con la botella en la mano, pensando que esa era la clase de cosas que nunca podrían ocurrir en el lugar del que venía. Y me fui pensando que era feliz aquí, y sintiendo de nuevo, que ese día que acababa había sido uno más de mis "días perfectos de Dakar". Tan perfecto e irreal cómo la más elaborada de mis fantasías. Y ese sentimiento de no querer partir et le désir de rester ici, me hicieron pensar si no estaría ya entrando en la primera fase de esa suerte de melancolía que sufren muchas de las personas que visitan este continente de regreso a sus países, llamado "Mal de África".
 
Todavía estaba aquí, y sin embargo ya estaba echando de menos mi vida en Senegal. El término "Mal de Àfrica" era muy familiar para mí debido a una canción de Franco Battiato que  mis padres solían escuchar en casa cuando yo era pequeña. Qué lejos estaba yo en esa época de saber que algún día yo podría sufrirlo. La canción habla de una manera metafórica del concepto de "añoranza" de una parte de la vida del cantante: "era como un mal de Africa" canta, haciendo referencia a las pequeñas cosas cotidianas y simples de su infancia.


El Mal de Àfrica es una suerte de meláncolía y  "saudade" que te atrapa y se agarra a algún rincón de tu alma una vez de regreso a tú país, acompañado del insistente deseo de volver a este continente para continuar conociéndolo. No es una enfermedad, es un verdadero sentimiento, una especie de enganche emocional que te ata a la manera de vivir africana para siempre, y que hace que la eches de menos de forma recurrente.

 ¿Por qué ocurre esto? la explicación podemos intuirla de la boca de las personas que han venido aquí. Sólo oyéndoles contar su experiencia podemos entender ese deseo a veces incomprendido, de regresar.  He perdido la cuenta de la cantidad de personas que he conocido que han vuelto una y otra vez después de su primera visita a Senegal, hasta que se han establecido aquí.  Personas que vienen de vacaciones a veces, o con un programa de voluntariado, y repiten cada verano quedándose cada vez más y más tiempo.

Para mí la respuesta más clara es que venir a Àfrica supone en muchos casos, transformar tu manera de ver  y entender el mundo, y también tus valores. África despierta una parte de tí que estaba dormida. Hay gente que movida por el desconocimiento y los prejuicios, tienen miedo de visitar este continente, pero el único riesgo real cuando decides pisar África, es el de no ser el mismo a tu regreso.

Cada uno tendrá sus razones para querer volver, para mí son "los días perfectos de Dakar" los que hace que ya esté echando de menos este país, mucho antes de haberlo abandonado. Son días dónde todo ocurre contigo sin que tú intervengas en nada de lo ocurrido. Días dónde la energía del país te lleva de un lado a otro de puntillas. Días dónde no buscas nada y lo encuentras todo. O quizás sea la manera tranquila de caminar de sus gentes, no sé, o algo mucho más ancestral, algo intangible que no podemos entender, pero sí sentir.





Hay más gente que ha hablado del "mal de Àfrica"





5 comentarios:

  1. ¡Jo María qué emocionante! No dejas de sorprenderme y qué fácil comprender lo que nos cuentas. Está canción de Battiato me enamoró desde la primera vez que les escuché, me recuerda siempre las noches del Pan Bendito, a mi padre, a los vecinos, las tertulias con debates nocturnos y el tiempo que parecía detenerse y todos aquellos olores que jamás podré olvidar y ahora tú con tu forma de sentir haces que revivas todo eso y que me enamore de África aún sin haber ido nunca, bueno, en realidad estoy allí porque siempre estoy contigo. Eres un encnata de persona y yo me siento enormemente feliz de que seas así.
    Te quiero

    ResponderEliminar
  2. Yo no he pasado de Marruecos y me identifico con ese Mal de Africa, el deseo de conocer, de explorar, de vivir, de compartir ese sentimiento por Africa. Me importa lo que ocurre en cualquier pais de Africa, me interesa su literatura actual, su música, su gastronomia, sus olores, sus sabores, sus caminos, su gente, su arte, su economia..... Que más puedo desear para expresar ese sentimiento de fusión, ese "mal de Africa" que experimento sin ni siquiera conocerla

    ResponderEliminar
  3. No sé si me recuerdas..que nos vimos en noviembre cuando yo fui a visitar las placas solares de tu colegio. Yo echo MUCHO de menos Senegal. ¡Es mirar todas las fotos y me invade la añoranza! Espero volver en breves, vaya, ¡sin duda lo haré!

    Un beso y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno tiene sus filias y sus fobias, y África siempre me ha llamado la atención. No está en mis planes inmediatos (ni lejanos, para qué negarlo) viajar hasta allí, pero por lo que cuentas, yo también padecería su mal...
    Un beso.

    ResponderEliminar