lunes, 21 de abril de 2014

Las telas africanas: Au bonehur des dames.


Au Bonehur des dames (algo así “la felicidad de las mujeres” y traducido en castellano como “El paraíso de las damas”)  es un libro de Émile Zola que tuve el placer de leer en francés hace un par de años. Este libro cuenta la historia de una pobre chica huérfana que abandona su pequeño pueblo y llega al París de finales del siglo XIX con el fin de encontrar un trabajo con el mantener a sus dos hermanos pequeños. Finalmente, y tras muchas penalidades y sufrimiento, entra a trabajar en los almacenes de telas más grandes y pujantes de París, un imperio en expansión dispuesto a acabar con los pequeños comercios de la ciudad.

 Lo más interesante del libro, además del ascenso social de la protagonista y de su historia de amor con el patrón, es la detallada descripción que el autor hace del mundo de la corte y confección de la época, y que me viene a la mente cada vez que me detengo a mirar telas aquí, para mí una  de una de las cosas más fascinantes de esta parte del mundo en la que me encuentro. En su libro, Zola se recrea en la descripción del ritual  que suponía para las mujeres, elegir las más bonitas y mejores telas para confeccionar sus vestido en una época en la que el prêt-à-porter todavía no existía. Y aquí estoy yo ahora con un montón de telas hechas con la técnica de batik entre mis manos, sintiéndome como esas mujeres que describió Zola en su novela, y dentro de un pequeño taller de costura en la ciudad senegalesa de Joal, llamado precisamente y cómo por casualidad: "AU BONEHUR DES DAMES" . Una vuelta en el tiempo, otra manera de vivir y consumir.



Y es que fue poner un pie en suelo senegalés y pocos minutos después mi mirada ya estaba seducida por la increíble pasarela de colores que pasaba ante mis ojos.  Recuerdo que fue un choque de fascinación el que recibí al ver por primera vez los bubús (manera de llamar  a los trajes típicos africanos) de los hombres y las mujeres, una fascinación que continúa hasta ahora, pues aún giro la cabeza hasta lo imposible desde el autobús, cuando veo pasear por la calle un modelo y unos colores que llaman mi atención. Me encanta admirar las hechuras de los trajes de las mujeres y hombres más mayores, y me encanta sobre todo admirar la dignidad con que los llevan. Todavía me veo descifrando la manera en la que las senegalesas anudan los pañuelos a sus cabezas y  preguntándome porque yo nunca consigo que me quede igual de bien.




No hace falta mucho tiempo en este país para darse cuenta de que la vestimenta, especialmente para las mujeres, es una cosa de gran importancia. Para ellas, hay que aceptarlo, nosotras las blancas, vestimos más bien mal, demasiado descuidadas y poco elegantes en el día a día. Para ver estas diferencias y las reacciones que provocan, contaré la anécdota de dos amigas francesas. Una de ellas lleva varios años viniendo asiduamente a Senegal y en el poblado en el que se aloja, la primera que vino vez una mujer de “su familia senegalesa” le espetó: “y vosotras las francesas, ¿nunca os vestís bien, siempre vais así?”  con "así" se refería a la manera en la que nos vestimos día a día los europeos, ya sabéis (Zara, Primark, Springfield...) La anécdota de mi otra amiga se produjo cuando sus padres vinieron a visitarla a Dakar. Nada más empezar a pasear por el barrio, su madre le dijo sorprendida por la vestimenta elegante de unas mujeres que pasaron a su lado: “mira esas mujeres, van a una boda” a lo que mi amiga respondió, “no, esa es la manera de vestir aquí todos los días”. Los costureros de cada pequeño taller  se afanan en crear modelos originales y diferentes que exponen en sus escaparates para atraer la atención de las coquetas mujeres. Y lo consiguen. Podrás ver la misa tela en mujeres diferentes, pero nunca el mismo modelo.


Los colores de África es una frase recurrente que sale de la boca de la mayoría de personas que visitan y escriben sobe este continente. Y es que los colores de África son las diferentes tonalidades de pieles, la arena roja y amarilla, el verde de sus bosque, sus ríos y su sol, pero por encima de todo yo diría que este colorido lo aporta el WAX, “la tela de cera” extendida por todo África del este aunque curiosamente acabo de leer, que esté tipo de técnica de imprimir los colores en las telas conocidas como batik tiene su origen en Indonesia y lo introdujeron y reformularon de forma masiva los holandeses en Ghana desde donde se extendió al resto de países africanos que hoy los usan. Es lo que tiene conquistar y hacer la guerra, que entre tanta destrucción y miseria los países vencedores se llevan lo mejor de cada país vencido para seguir negociando con ello, de esta forma lo que crees que es propio de un lugar, finalmente tiene su origen en la otra punta del mundo. Lo que es indiscutible venga de donde venga es que el WAX es un símbolo de la cultura africana y parte de su encanto.

Las mujeres vestidas con sus bubús son un verdadero rayo de luz en medio del polvo, la arena, la contaminación  y  la suciedad del país, características lamentables del mismo. Recuerdo en la época de lluvias, levantar la vista un momento de mis embarradas sandalias, y ver a esas mujeres senegalesas de trajes blancos, amarillos y rosas pálidos pasar como ángeles delante de mí sin una sola mancha de barro en sus vestidos ni en sus pies, perfectamente peinadas, que tú te preguntas si no han hecho un pacto con el diablo para mantener ese grado de limpieza en medio de esa  pocilga, con perdón, en la que pueden convertirse ciertos barrios como el mío en la época de lluvias.




No tardé mucho en descubrir después de mi llegada “le bonehur de dames”, el placer de mirar y tocar las telas antes de comprarlas, y el placer de imaginar modelos. Aprender sobre los diferentes tipos de telas es todo un arte sobre el que no me ha dado tiempo a profundizar. Sólo sé que puedo pasar mucho tiempo mirando las formas y colores y decidiendo cuál me gusta más. Los precios son baratos aunque depende de la calidad, 1,5, o 2 euros el metro. El costurero también es barato. En Senegal que un costurero te haga un bonito vestido a medida te cuesta entre 5 y 20 euros. Puede ser más caro, depende del grado de detalle de lo que pidas, de si te pone forro o no, o de si hay bordado. Pero por 15 euros puedes tener algo verdaderamente bonito y exclusivo. Nada te sobra y nada te falta en un vestido hecho a medida, por eso lucen tan bellas las mujeres africanas con sus bubús coloridos de WAX.


Pero no todo es WAX por estas tierras, es raro salir un sábado por la noche a cualquier discoteca y ver a las jovencitas vestidas con trajes típicos, la moda europea se impone, los modelos de MANGO y ZARA son mayoría.

Los jóvenes no parecen apreciar el ritual de ir al costurero el cual para mí ha supuesto una agradable novedad. Explicarle lo que quieres, esperar a que tenga tu pedido, probártelo, perfeccionarlo, esperar sentada con las demás mujeres en el taller de costura, hablar de cualquier cosa con la costurera, y saludarla cada vez que pasas delante de su tienda es un placer, sobre todo si lo comparo con el automático: “gracias” que las vendedoras de Zara pronuncian al devolverte el cambio. No es su culpa. Nuestra manera inconsciente de consumir, ha generado una manera inconsciente de vender. 
Por eso, antes de volver a la monotonía de las telas y las formas europeas seguiré disfrutando du bonehuer des dames en Senegal.


















2 comentarios:

  1. María, la belleza de tus observaciones y de tus comentarios, desde luego están a la altura de la belleza de las telas que describes para confeccionar tan bontios vestidos. Eso sí que es una simbiosis cultural porque tú haces tuyas muchas de las cosas que estás viviendo y a cambio tú nos regalas el valor de unas descripciones que continumente renuevan nuestras ganas de conocer esas tierra, porque además las mismas adquieren una doble dimensión la de la contemplación visual y por tanto estética y por otro lado la de la implicación emocional y por tanto ética porque pones en juego la conjunción del valor de la interacción entre culturas.

    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por descubrinos constantemente la belleza del mundo.

    Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy diseñadora y me gustaría comprar telas. como se podría hacer. vivo en Gran Canaria

    ResponderEliminar